Volume 7, Number 2 (2014)

ChuChuYamBa/ Soda Rock: Toward an Applied Critical Geographic Perspective on Traditional Cultural Properties (TCPs)

By Beth Rose Middleton

Preservation of indigenous Traditional Cultural Properties (TCPs) is limited by narrow legal and procedural interpretation. First, indigenous communities (federally recognized or non-recognized) must often rely on the federal trust responsibility for site protection. Following the trust responsibility, federal agencies that hold indigenous TCPs must argue on behalf of indigenous interests for their protection. Such a structure is problematic, because federal agencies have multiple mandates to serve a broad public, despite the seniority of the tribal trust responsibility, and may not possess a full understanding of the importance of TCPs to indigenous communities. Second, courts are often loath to accept that different meanings of “preservation” exist within indigenous communities. For some indigenous people, sacred and/or storied geographies should be completely undeveloped and open only to traditional uses. For others, active engagement with these geographies by Native community members — even extractive use that may change their character— reinforces their importance and integration within the Native community. This paper approaches these issues from a particular contested TCP in the  northeastern Sierra, examining case narratives, legal precedent, and interviews with stakeholders to assess how the site was ultimately left vulnerable to extractive mining despite its documented cultural importance, and how this may inform critical geographic perspectives on defining, stewarding, and protecting TCPs.

Keywords: Indigenous, Sacred, Mining, Justice, Stewardship

 

ChuChuYamBa/ Soda Rock: en busca de una perspectiva Geográfica, Aplicada y Critica acerca de las Propiedades Culturales Tradicionales (PCTs)

La preservación de las propiedades culturales tradicionales indígenas (PCTs) esta limitada por un reducido marco legal y un inadecuado sistema de interpretación procesal. Primero, comunidades indígenas reconocidas y no reconocidas, con frecuencia se ven obligadas a utilizar el sistema federal de responsabilidad y confianza para la protección de sitios sagrados. Siguiendo las normas del sistema federal de responsabilidad, las agencias federales que mantienen los PCTs indígenas, sostienen que para la protección de los intereses indígenas, ellos deben discutir en su nombre. Este sistema es problemático debido a que, a pesar de la mayor antigüedad de la responsabilidad tribal, las agencias federales no solo deben servir al público en general, y sino que además no comprenden la importante de los PCTs para las comunidades indígenas. En segundo lugar, las cortes con frecuencia se niegan a aceptar que existen diferentes definiciones de la preservación en diferentes comunidades indígenas. Para algunos grupos indígenas, los lugares y geografías sagradas deberían permanecer sin modificación, y ser utilizadas únicamente de forma tradicional. Para otros, sin embargo, el contacto directo con estas geografías por parte de los miembros de la comunidad, incluso el uso extractivo que puede modificar su carácter, refuerza su importancia e integración dentro de la comunidad nativa. El presente articulo examina estos temas desde el caso de una PCT en la sierra nororiental, utilizando narrativas orales y precedentes legales, junto con entrevistas a varios actores para entender como el área se volvió vulnerable a la minería extractiva a pesar de su bien documentada importancia cultural, y también como este estudio de caso puede informar perspectivas geográficas criticas para definir, administrar y proteger los PCTs.

Palabras clave: Comunidades Indígenas; Territorios Sagrados, Mineria, Justicia, Administration, Conservacion.

 

 

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